Reseña: Kataratas - Cecilia Komaromi


Título: Kataratas
Título original: Kataratas
Autora: Cecilia Komaromi
Traductor: -
Saga: -
Editorial: Editorial Dunken
Número de páginas: 325
ISBN: 9789870247487
Precio: $320
Sinopsis: Vivimos en un mundo de velocidad y alta tecnología. El vértigo cotidiano nos hace temer por la sanidad de todos, pero especialmente por la de aquellos que nacieron ya enmarcados en la inmediatez del celular y la omnipresencia de Internet, como si estuvieran destinados a perderse en la superficie de una vida tan plana como una pantalla de plasma. Sin embargo, el relato que ha construido Cecilia Komaromi nos sugiere que no hay razón para tal alarma. La crónica emocional que nos presenta la autora no deja lugar a dudas de que la celeridad y la complejidad mediática del mundo actual no es más que un nuevo escenario para las viejas vicisitudes del alma humana. Esta historia de amor adolescente logra ser al mismo tiempo un auténtico testimonio de los sueños, dolores, alegrías, euforias y disforias del crecimiento, y un documento emotivo del proceso de aceptación de uno mismo. En un entorno de aparente superficialidad, la trayectoria interna de Celine, la protagonista de este relato, manifiesta una verdad humana eterna: la presencia determinante del amor en nuestras vidas. Celine es una criatura moldeada por el amor; primero, por el amor que siente por el hombre de sus ilusiones, y luego, por el amor que descubre por sí misma. Con una honestidad brutal, Celine nos abre en una confesión tierna, dolorosa y cómplice, los secretos de su transformación de niña en mujer, y con tamaña generosidad nos ofrece la oportunidad de reconocernos y descubrirnos en sus inquietudes y en sus inseguridades, pero también en su valentía y en su decisión de abrazar la vida. Porque a pesar del mundo de velocidad e inmediatez en el que vivimos, la profundidad y delicadeza del alma humana siguen intactas.
SIN SPOILERS

Esta reseña es un poco especial para mi por muchos motivos. Primero porque hice un stop en leer libros que me mandan las editoriales y está bueno elegir un poco lo que queres leer. 
Segundo porque es uno de los libros preferidos de mi mejor amiga y me acosó hasta el cansancio para que lo leyera y menos mal que lo hice, porque me encantó.
Hablar de un libro es fácil cuando el libro está mal redactado, la técnica del autor es mala y los personajes son lineales. Mi punto es que es más fácil hacer una reseña negativa que una positiva, por eso sepan perdonarme si me desvío un poco del punto, porque he hecho pocas reseñas de libros que amé (y que les puse la calificación máxima en Goodreads).
Kataratas es el primer y único libro que ha escrito la uruguaya Cecilia Komaromi y fue publicado en Argentina por primera vez en 2010.

El libro cuenta la historia de amor de Celine, una adolescente de clase alta de Montevideo. Pese a que en ningún momento la autora nos nombra que Celine es rica podemos deducirlo por su estilo de vida y por las referencias que hace la autora como decir en qué barrio vive o a dónde va a vacacionar.
Celine nos cuenta su historia desde que tiene trece años hasta alrededor de los dieciocho. Sí bien no está narrado en primera persona por ella el narrador lo hace desde su punto de vista lo que en ciertos momentos puedo tornarse un poco confuso. 
Por otro lado tenemos a Lukas, un chico un año mayor que Celine y que sí bien no era de sus amigos cercanos en el correr de la historia se volverá eso y mucho más para Celine y para su círculo de amigas.
Pueden pensar ¿Y ya está? ¿Esa es la gran historia? Y sí, en resumidas cuentas lo es. El libro es sobre el primer amor, ese que te marca a fuego, pero también habla de la dependencia que crea el amor en cierto tipos de personas. 
No sólo habla de esa dependencia, sino de miedos, alegrías, trastornos alimenticios, antidepresivos, amistad...

Es un libro que pese a la cantidad de páginas se lee bastante rápido, el ritmo es muy ágil, hay mucho diálogo y siendo un libro dirigido a jóvenes hay partes que van a disfrutar porque antes del querido Whatsapp existía el MSN y la autora utilizó muy bien este recurso.

Sí tengo que ponerle pegas, si, tiene algunas: el estilo de escritura no es el mejor, sí bien utiliza jerga de adolescentes en ciertos momentos, hay partes dónde eso se pierde y no sé si un adolescente podría engancharse con la novela. Hay varios errores de gramática dado que faltan ciertas comas en varias oraciones que si no venís concentrado leyendo puede tener otro significado. El final me pareció bastante predecible, creo que desde el primer momento supe en qué iba a terminar, pero cuando le comentaba a mi amiga que me parecía no podría haber elegido mejor final. Es un tanto desgarrador, pero así es el amor también.

Sé que los tengo acostumbrados a reseñas más largas pero es que realmente amé cada parte pese a sus pequeñas fallas y realmente lo recomiendo. Tal vez no para personas mayores porque puede que ciertas partes no las comprendan o no tengan el mismo sentido que tiene para los jóvenes pero es verdaderamente muy disfrutable.

Frases:



"Si me preguntás cuál fue el porqué del lugar y el rol que cumpliste en mi vida, no lo sé. No sé por qué te di el lugar que te di, ni por qué te quise tanto"


Comentarios

  1. Hola me llama mucho la atencion sobre todo porque tu no le das 5 de 5 a cualquier libro
    sabes si esta disponible en chile?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabella, definitivamente mis 5/5 no son para cualquier libro. No sabría decirte si está disponible en Chile.
      Un beso

      Eliminar
  2. Sigo tu blogg hace mucho y antes hacias reseñas mas variadas. ultimamente todo son reseñas de libros que tienen romance. podrias hacer alguna sobre algun libro de accion o algo asi??
    saludos desde Quito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo! Por supuesto, generalmente son variadas, pero el romance siempre está presente, jaja.
      Prometo hacer una reseña de un libro de acción pronto :)
      Saludos hasta Quito!

      Eliminar
  3. Me encanta como retratas todos los aspectos de un libro creo que yo no podria nunca hacerlo de esa manera.
    sin duda voy a ver si puedo conseguir este
    saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Tengo algo para aportar (?). A veces cuando encontramos errores de gramática y todo eso, más que de la culpa del autor es de la editorial, se supone que se encargan en editar y corregir absolutamente todo. Ahí te estás dando cuenta de que no hicieron un buen trabajo. Tuve la oportunidad de conocer varios libros de la editorial Dunken y todos tienen este problema. Las obras que publican son excelentes, pero la forma en que lo hacen no es tan así.

    Saludos!

    Aylu.

    http://elmundodeaylu.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aylu. Muchas gracias por el aporte!! Yo es el primer libro que leo de esta editorial, por lo tanto no sabía bien a qué se debía, pero siempre es bueno saberlo :)

      Me encanta tú blog :3

      Saludos.

      Eliminar
  5. Parece un libro interesante en especial por dónde está ambientado y porque el tópico es muy real y actual. Tal vez le de una chance :)

    Ya te sigo! Un beso enorme
    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nati, sin dudas lo es. Que leer ficción y fantasía siempre está genial, pero de vez en cuando viene bien algo de realismo :)
      Un beso y ya me paso por tu blog :)

      Eliminar
  6. Hola linda!! Se me habia pasado comentarte esta reseña.
    yo no habia sentido nada de esta autora, pero siemore es bueno descubir autores nacionales.
    un beso grande
    Betina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beti! La autora no es muy conocida, además este libro lo publicó en Argentina, no sé que tiraje habrá venido a Uruguay.
      Un beso grande.

      Eliminar
  7. Hola, soy Cecilia, y te quería agradecer tus palabras! Me emocionaron mucho, de verdad!
    Me alegra de corazón poder haber llegado hacia vos.

    Respecto a las preguntas que te hicieron sobre la disponibilidad del libro:
    en Uruguay está en casi todas las librerías, y de no estarlo, se encuentra en GUSSI distribuidora.
    Para comprarlo en el exterior:
    Argentina: directamente en editorial Dunken
    Resto de Latinoamérica: http://www.uybusiness.com/libro/118039/kataratas_komaromi-cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia, gracias a vos por escribir una historia tan cercana. Es bueno saber los datos, muchas gracias, y espero con ansias un siguiente libro :)

      Eliminar
  8. Hola tuve la oportunidad de leer este libro y me gusto mucho porque trata de temas de la vida que le suelen suceder a muchas adolescente me encanta tu vlog saludos desde Montevideo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sin dudas el libro te deja muchísimo♥
      Muchas gracias y un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss