Reseña: El diario de Vero Capó - Gabriela Armand Ugon


Título: El diario de Vero Capó
Título original: El diario de Vero Capó
Autora: Gabriela Armand Ugon
Saga: El blog de Julieta de Penino #2
Editorial: Fin de Siglo
Número de páginas: 179
ISBN: 9789974494862
Precio: $295
Sinopsis: A través de su diario, nos vamos internando en la vida de Vero Capó, una chica de nuestro tiempo, alegre, positiva, feliz, orgullosa de su familia, de su persona y del lugar que ocupa entre los seres que quiere. Sin embargo, su optimismo tiene sus sombras: un pasado doloroso que ella conoce a medias, que va descubriendo poco a poco, que por momentos le cuesta aceptar y un presente marcado por el rechazo de alguien con quien desea un acercamiento sincero. 
Vero reivindica, al contarnos su vida, un lugar que Julieta Penino le había quitado en su famoso blog.

Encuentra a la autora en: Facebook | Web

SIN SPOILERS

El diario de Vero Capó es la continuación de la historia que se narra en El blog de Julieta Penino. Ambos libros son escritos por la uruguaya Gabriela Armand Ugon. 

Antes de empezar esta reseña quiero aclararles una duda que me dejaron en la reseña del libro anterior. Sin lugar a dudas tienen razón en cuanto a los títulos de esta bilogía. Cuando leemos "el diario de Vero Capó", ese "el" está en minúscula. No lo mencioné como un error porque me pareció que era más acerca de la tipografía del libro que un descuido, pero sí hay que remarcarlo. En futuras ediciones yo lo cambiaría, pero tampoco es algo que me moleste. Ahora sí, vamos con la reseña propiamente dicha.

Como en su predecesor, el libro sigue la vida de una protagonista femenina. En este caso se llama Verónica -Vero para sus amigos y familia-. La historia está dividida en dos partes: en una, Vero tiene catorce años y nos centramos en su mundo de adolescente con todo lo que implica esto; y en la segunda parte nos cuenta su vida con diez años más. La primera parte se desarrolla en Tacuarembó, y la segunda en Montevideo. Me gustó la audacia de la autora. Narrar dos tiempos y conjugar la acción en dos lugares no es fácil; y ella pudo hacerlo con gran maestría, así que sólo por eso le di un punto más en la valoración.

Conocer la historia desde el diario íntimo de la protagonista hace que se genere una empatía única, porque no sólo estamos leyendo lo que ella vive, sino lo que piensa y siente. Es un buen recurso, y la autora ya lo aprovechó en El blog de Julieta Penino. Sé que tiene muchísimos libros más y quiero leer otro de ella pronto para saber si es su forma de escribir en primera persona, o si fue una casualidad en estos libros.

Esa empatía que sentí con el personaje me jugó en contra en ciertos momentos de la narración. Hay cosas bastante tristes que realmente no esperaba encontrar en un libro tan cortito, pero lo que me queda de esas situaciones es la fuerza de voluntad y la entereza que tiene Vero para enfrentar todo eso.
La autora se lució al narrar, porque no todos pueden contar situaciones adversas y salir adelante. El término para esto se llama resiliencia, y me encanta que el libro además de entretener nos deje un mensaje tan lindo de forma implícita. 

Como personaje, Vero me gustó mucho. Es muy cercana. Los personajes secundarios también me llegaron mucho, aunque en la primera parte no es que jueguen un papel fundamental, están más como relleno y para ser funcionales a la historia.

Los detalles a la hora de narrar los hallé justos y necesarios. En un libro con un ritmo tan rápido como este y con tan pocos capítulos no es imprescindible contar todo al detalle. 

En resumen, El Diario de Vero Capó es el segundo libro que leo de la autora y me dejó una sensación agradable y placentera. Con un mensaje que todos deberíamos aplicar y con un personaje que es imposible no adorar. ¡Lo recomiendo!
Frases:

"Además, mi abuelita, que era una sabia, me decía que la Tierra no era de nadie, y que somos nosotros los que somos de la Tierra. Y a mí me parece que ella tenía un poco de razón"

"Los libros tienen vida; la vida se la damos las personas cuando los leemos. Sin un libro está guardado, archivado u olvidado es un libro muerto"

                

MUCHAS GRACIAS A LA EDITORIAL FIN DE SIGLO POR EL EJEMPLAR

Comentarios

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss