Reseña: Cómo hacerse invisible - Tim Lott


Título: Cómo hacerse invisible
Título original: How to be invisible
Autor: Tim Lott
Editorial: Gran Travesía (Uruguay distribuye Océano)
Saga: -
Traductora: Mercedes Guhl
ISBN: 9786077356028
Precio: $495
Número de páginas: 302
Sinopsis: Fue el 13 de septiembre, trece días después de mi decimotercer cumpleaños, cuando aprendí a hacerme invisible.
Strato Nyman no podría ser más peculiar. Es el único chico negro en Hedgecombe-upon-Dray, sabe más de física cuántica que su profesor de ciencia y es el principal objetivo de diversión del acosador de la escuela. Sólo en casa se siente en un entorno seguro, aunque últimamente sus padres están demasiado ocupados discutiendo para preocuparse por él.
Un día, Strato encuentra un viejo libro en una misteriosa librería y aprende cómo hacerse invisible. De repente comienza a descubrir muchas cosas inesperadas de los demás, pero sobre todo, de sí mismo.

Encuentra al autor en: Twitter | #CómoHacerseInvisible | 

SIN SPOILERS

Pedí este libro porque a pesar de no ser una novedad me llamaba muchísimo la atención. La portada me pareció magistral, y toda la edición en general está muy cuidada. No es algo sorprendente porque todos los libros que tengo de Gran Travesía tienen eso en común, pero aún así quiero recalcarlo.
Ya deberían algunos sellos editoriales copiarse. El contenido es lo más importante de un libro, pero ningún lector puede negar que las portadas y las ediciones son influyentes.

Tim-LottEl libro cuenta la historia de Strato Nyman, un chico de trece años que acaba de mudarse desde Londres a un pueblo perdido. Por si fuera poco, además de ser el nuevo, es el único chico con piel oscura en el pueblo -me niego a poner "negro" aunque en la sinopsis lo diga-. Cuando vivía en Londres concurría a un instituto especial por su alto coeficiente intelectual. Ahora tiene que resignarse a un instituto normal, donde sabe más de física cuántica que su profesor de ciencia. Y para colmo, se convierte en el objeto de burlas del acosador de la escuela. Todo parece cambiar, cuando un día Strato se encuentra un libro muy raro y viejo en la librería. Cuando logra descifrarlo se sorprende: es un libro sobre cómo hacerse invisible. Esto le ayuda a descubrir muchas cosas de los demás, pero sobre todo, de sí mismo. 

Como ven, el argumento es muy original. ¡Ojalá pudiéramos ir a una librería a encontrar un libro para ser invisibles! Lo mínimo que haría sería molestar a todos a mi alrededor... pero yo soy más fastidiosa. Strato en cambio usa su poder para investigar y aprender cosas sobre la gente de su entorno. No con el fin de cotillear, sino para entenderlos y averiguar los secretos que le esconden. 
A lo largo de los capítulos iremos desvelando los misterios a la par que lo hace Strato. Intercalándose, veremos la explicación de un experimento científico sobre átomos, pero tranquilos, que es muy fácil de entender y muy curioso. Me gustó mucho la analogía que utilizó para explicar el experimento. 

Tim-LottStrato como personaje es muy peculiar. Ya saben que a veces es difícil empatizar con los personajes, pero en este caso no fue así. A mí me llegó la forma en que evoluciona su personaje. Porque claro, tener trece años nunca es fácil. Ser el nuevo en la escuela menos. Sentir que nadie te entiende, que no encajas... Es un personaje muy completo, tiene muchos matices que son los que hacen imposible no encariñarse con él. 

Los personajes secundarios son muy variados. Desde el abusador de la escuela con un gran motivo que lo hacer ser quien es hasta el profesor de ciencias. Desde los padres de Strato -que son quienes aportan el misterio a la historia- hasta la compañera que le sonríe todas las mañanas. Todos tienen algo que aportar y los puntos se unen por la relación que tiene Strato con cada uno de los personajes. El autor pudo desarrollarlos y darnos a conocer cada una de sus historias desde el punto de vista de Strato cuando está invisible. 

La forma de narrar me sorprendió para bien. Es el primer libro que leo del autor, pero espero no sea el último. Tiene una forma de contar las cosas de forma simple y directa, aunque debo reconocer que en un capítulo me perdí un poco, porque el hilo conductor se pierde. La historia la conoceremos de la mano de Strato, porque está narrada en primera persona. El ritmo es una especie de montaña rusa. Los capítulos se leen muy rápido, pero cuando llega la parte de las explicaciones científicas decae, pero es algo normal, claro está.                       El final me gustó, aunque para mi gusto le faltaron algunas páginas más. Eso, o que venía tan enganchada a la historia que no quería que se terminara. Últimamente no paro de leer trilogías o sagas, así que cuando llegue al final de Cómo hacerse invisible, casi creí que iba a tener una continuación esperándome. 

Por cierto, pronto les voy a compartir mis frases preferidas del libro como hago en la sección de los jueves, porque hay algunas muy buenas. Tuve un gran trabajo eligiendo sólo dos para poner abajo. 

En resumen, Cómo hacerse invisible es un libro entretenido que se lee rápido. Es ideal para pasar un buen rato y dejarse atrapar por su trama tan original. Un protagonista que te va a sacar más de una sonrisa. 

Frases:

"-Mira, corazón, no necesitas pruebas de que el amor existe, ¿o sí? Muéstrame un trozo de amor en una lámina de laboratorio. Existen un montón de cosas que son reales y que no puedes ver. Por una lágrima humana bajo el microscopio y no encontrarás más que agua y sal."

"¿Acaso algo es menos real por ser muy pequeño? Por supuesto que no, al igual que las cosas no son más reales porque sean más grandes."

                  

MUCHAS GRACIAS A LA EDITORIAL OCÉANO POR EL EJEMPLAR

Comentarios

  1. Me gustó mucho el prota pero no sé siento que al final le falto algo a este libro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss