Reseña: Partials, La Conexión - Dan Wells

Saga: Partials #1 (1/3)
Editorial: V&R (Uruguay distribuye América Latina)
Traductor: Nora Escoms
Número de páginas: 436
ISBN: 9789876125321
Precio: $690
Sinopsis: La humanidad está a punto de desaparecer tras haber perdido la guerra con los Parciales (seres creados con tecnología genética, idénticos a nosotros). Los humanos sobrevivientes fueron reducidos a unos pocos miles por el RM, un virus letal utilizado como arma biológica, al cual solo parte de la población es inmune. Los habitantes se concentraron en Long Island y, aunque los Parciales se han retirado misteriosamente, su amenaza persiste. Pero lo peor es que en once años no ha habido un solo bebé que haya sobrevivido al RM. Nuestro tiempo se acaba. Estamos al borde de la extinción...
Kira Walker. una estudiante de medicina de dieciséis años, se encuentra en la línea de fuego en esta batalla. Es testigo de los estragos que causa el RM y también de las leyes de embarazo obligatorio, que han llevado a la ciudad a las puertas de una guerra civil. En la desesperada búsqueda por salvar la continuidad de su raza, Kira descubrirá que la supervivencia de humanos y Parciales dependerá de sus esfuerzos por comprender la conexión entre ambos, algo que el mundo ha olvidado... o quizá nunca supo que existía. En el camino develará varios misterios y un secreto que va más allá de las luchas por el poder, el control y la conservación.

Encuentra al autor en: Web | Facebook |

Partials: La Conexión es la primera parte de la trilogía Partials escrita por Dan Wells. Se continúa con Fragmentos y finaliza con Ruinas. Además hay una historia corta, Isolación, que es una especie de precuela.

Estos últimos meses he leído muchos finales trilogías o sagas, razón más que de sobra para empezar nuevas sagas e historias. A esta en particular le tenía muchas ganas. No tenía una idea muy clara de qué trataba, pero sí que sabía todas las buenas críticas que tiene.

Nos encontramos en un Estados Unidos desolado. Con la tecnología tan al alcance la mano, los humanos crearon a los Parciales. Unos seres manipulados genéticamente que son idénticos a nosotros. Pero algo falla cuando se desarrolla una guerra entre humanos y Parciales, en la que los Parciales ganan. Un virus letal que es usado como arma biológica -el RM- diezma a la población, reduciéndola a unos pocos miles. Once años después, aquellos humanos sobrevivientes viven en Long Island temiendo que los Parciales -quienes se retiraron misteriosamente- vuelvan. Lo peor es que en esos once años no ha nacido un sólo bebé que sobreviva al virus RM. Los humanos están al borde la extinción si no encuentran la cura pronto.
Nuestra protagonista es Kira, una chica de dieciséis años que estudia medicina. Ve cómo los bebés no logran sobrevivir y eso la lleva a buscar desesperadamente una cura. Una guerra civil se está gestando porque están en contra de las leyes de embarazo obligatorio -esta ley obliga a todas las mujeres mayores de dieciocho años a embarazarse-. Un secreto se develará, y Kira encontrará la conexión entre humanos y parciales.

Como ven, el argumento es bastante revelador, aunque pasan muchísimas cosas más. Como inicio de trilogía me pareció fantástico. Es todo lo que una distopía tiene que ser: cruda, realista, con un estilo directo en la narrativa. El autor no tuvo problemas en narrar detalles escabrosos.

Kira es la protagonista indiscutida. A pesar de que el libro está narrado en tercera persona no tuve ningún problema en ponerme en la piel de su personaje. Me pareció muy fuerte, decidida, que se juega por lo que quiere. Es un personaje que se maneja con mucha inteligencia a pesar de su corta edad. Cuando arranca el libro, Kira tiene novio. Es raro que una protagonista en un libro arranque con novio, siempre se trata de encontrar al ideal, así que por eso el autor se merece otro punto. Marcus, el novio, me cayó bien dentro de lo que cabe, tiene un humor bastante especial. Es de esas personas que por todo ríe y trata de ver lo positivo. Por algo que pasa al final del libro creo que se formará un triángulo amoroso, y quiero ver cómo va a manejar el romance el autor.
Los otros personajes me gustaron mucho. Están bien construidos. No es fácil en un libro como este, donde la acción acapara todas las miradas construir personajes tan buenos. No quiero hablar más de ellos porque se me puede escapar algún spoiler.

Me gustó mucho la forma de narrar del autor. No había leído nada suyo con anterioridad y este libro fue bueno para ir conociendo su estilo. Tiene algo bastante particular, que no sé si lo hace en todos los libros o sólo en este, pero a la par de contar una historia invita a reflexionar. Nosotros conocemos la historia desde el punto de vista de los humanos primero, y pensamos que es así, que tienen derecho a odiar a los Parciales. Pero después vemos la historia
desde otro punto de vista y también entendemos la razón por la que actúan así. Siempre hay que conocer los dos lados de la historia para formarse una opinión al respecto. No sólo en un libro, sino en la vida. A veces nos apuramos a tachar a alguien (persona real o personaje) de antagonista cuando no es así. Si lo llevamos al caso del libro, los humanos odian a los Parciales porque estos se volvieron en su contra, pero... ¿quién los creó? ¿Entienden mi punto?
El ritmo de la historia es bastante rápido. Leí algunas críticas por las primeras cien páginas, pero a mí no se me hicieron para nada pesadas. Es lógico que el autor haga una especie de introducción al mundo que creó.

El final me gustó muchísimo, necesito leer el segundo libro ya. Estoy segura que el autor va a sorprendernos. Por algo es una trilogía, hay mucha tela para cortar.
Si le pongo cuatro corazones (en realidad serían 4.5) en la valoración es porque tengo muchas expectativas en el segundo libro y quiero ver la forma en la que avanza la historia y en cómo evolucionan los personajes.

En resumen, Partials: La Conexión es un inicio de trilogía muy prometedor. Una distopía bastante original y con una crudeza a la hora de narrar única. Una protagonista que me gustó. Espero con ansias el segundo libro.

"La felicidad es lo más natural del mundo cuando la tienes, y cuando no, es lo más lento, extraño e imposible"

"Soy más fuerte que mis dificultades. Puedo aprovecharlas para mi propio beneficio; puedo usarlas para mis propios fines."

MUCHAS GRACIAS A AMÉRICA LATINA POR EL EJEMPLAR♥