sábado, 5 de agosto de 2017

Reseña | Te ama, León - Marcos Vázquez

Título: Te ama, León
Título original: Te ama, León
Autor: Marcos Vázquez
Saga: -
Editorial: Santillana
Traductor: -
Número de páginas: 205
ISBN: 9789974989613
Precio: $430
Edición: Tapa blanda con solapas
Sinopsis: Un adolescente de inteligencia excepcional y dos jóvenes que quieren aprobar un curso de psicología criminal presencian la muerte de un hombre disfrazado de Papá Noel en el centro comercial. A partir de este hecho se involucran en una investigación que los conducirá a un asesino serial, que actúa cada año cuando se aproxima la Navidad. 

Primeras páginas
Entrevista al autor
SIN SPOILERS

Te ama, León es el nuevo libro autoconclusivo del autor uruguayo Marcos Vázquez. Es un thriller fascinante que no podía esperar a tener en mis manos, dado que cuando entrevisté al autor el año pasado había hablado un poco de él.


"Al mirar la pantalla de la computadora, sintió que se le paralizaba el corazón. Sus dedos, húmedos y temblorosos, apenas consiguieron mantenerse sobre el teclado. Era la cuarta vez que dejaba la misma pista sin que nadie reparase en ella. Nadie, hasta ese preciso momento" 

Empecé este libro con muchísimas ganas. Conozco al autor de libros anteriores y además lo conozco personalmente y es re copado. Cuando con una amiga -Stefa de Leer mi pasión- asistimos a la presentación de su libro anterior, Marcos ya estaba con la idea en mente de este libro y es bastante lindo ver cómo se forma una historia en la cabeza de alguien y al tiempo tener el libro entre tus manos.  

En el libro nos encontramos con Nicolás, un chico de doce años que tiene una inteligencia un poco superior a los chicos de su edad, a Victoria -la hermana de Nicolás- que estudia Psicología, y a Emiliano, el compañero y amigo de Victoria. Nico ama la Navidad -al contrario de su hermana que la detesta-, y como la madre de ambos está en el exterior, es Victoria quien tiene la ardua tarea de llevar al chico al shopping para que se saque una foto con Papá Noel. 
Pero algo pasa en ese momento: el hombre que está disfrazado de Papá Noel cae al suelo. Todos piensan que está desmayado, pero momentos después constatan que el hombre falleció, aparentemente de un infarto. Nicolás recoge las cartas que el hombre tenía, y sin darse cuenta las lleva consigo. Ya en su casa hay una que le llama muchísimo la atención y que despierta en él las ganas de averiguar quién la escribió, porque descubre algo más sorprendente aún: la misma firma se repitió en todas las muertes que ocurrieron un día como ese años atrás. Victoria le sigue la corriente a su hermano, aunque no sin ciertos reparos, pero Emiliano también se engancha con la investigación. Ellos tenían que preparar una tesis para una optativa de la facultad, y él está seguro que averiguar porqué mata el hombre y quién es les dará una súper nota. A partir de ahí se suceden una serie de cosas que ponen a nuestros protagonistas en jaque. 

Como ven, es una trama que invita a ser leída y como el libro no es tan extenso el ritmo se vuelve vertiginoso, porque el autor no abusa de recursos ni detalles, todo es acción pura. 
Como les decía antes, conozco al autor de otros libros, y la extensión en sus obras es algo que siempre tiendo a "criticar" porque estoy segura que dan para muchísimo más, pero en este caso en particular no me molestó, porque siento que todo estuvo en su justa medida: las descripciones, la cantidad de personajes, la evolución de los mismos y la subtrama dentro de la trama general. 

Los chicos como personajes principales me gustaron, aunque algunas
características no me convencieron, como Victoria dejándose "manipular" por su hermano de doce años. Será porque tengo 23 y una hermana de catorce y no haría lo que ella me diga por miedo a qué hará o dirá después... por suerte a lo largo del libro esto se corrige, y ella se impone, por decirlo de alguna forma, y manifiesta su descontento. Emiliano me gustó mucho, aunque me hubiera gustado leer algo más sobre él -aunque debo decir que ya es marca personal de Marcos poner alguna escena romántica al final y no contarnos más-. 
El personaje que más me gustó fue Nicolás, porque a pesar de tener doce años, es sumamente inteligente. Me encanta la forma en la que resuelve los problemas, los anagramas -soy fan de ellos- y de todo lo que se le presenta, aunque no por eso hay que olvidar que tiene doce, y como tal, a veces actúa de forma totalmente imprudente. Y sí, también es molesto e insoportable, pero eso hizo que me gustara más su personaje, porque es real. 

Los personajes secundarios están bien construidos para los pocos capítulos que hay. No quiero dar nombres para no condicionarlos, y para no meter la pata sin querer diciendo algo que pueda ser considerado spoiler. Sólo diré que me gustó muchísimo cómo se resolvió el tema del antagonista -del asesino-. En cierta medida lo vi venir, pero en otras fue un tanto impredecible en el porqué, es decir supe quién era el asesino, pero no lograba entender porqué lo hacía. 

La forma de escribir del autor es algo que fui comentando más arriba: me gusta mucho y al haber leído ya otras obras puedo reconocer ciertos recursos que utiliza como capítulos cortos y que enganchan -el prólogo me pareció MAGNÍFICO-, y otras cosas en las que innova. Tiene un estilo bastante particular: directo, con los detalles necesarios y personajes fuertes. Sin dudas voy a leer lo que sea que publique, porque ya puedo decir que es uno de mis autores uruguayos favoritos, y pienso que tienen que darle una oportunidad, porque no decepciona nunca. 
No quiero terminar la reseña sin hablar de la portada, y es que me parece preciosa. Todos los libros de Marcos tienen portadas geniales. 

[Por cierto, es el quinto libro que leo -y reseño- este año para el reto que creó Judith en su blog Zona Excéntrica (en la columna pueden ir al banner y ver la entrada. Yo participé en la categoría "Colonia" y tengo que leer 6 libros, así que estoy muy bien encaminada).]

En resumen, Te ama, León es un libro que atrapa al lector desde el primer minuto. Personajes variados y una trama profunda y elaborada hacen de este libro una historia ideal para los amantes del género. 

Frases:

"El espíritu navideño tiene el poder de acortar distancias, fortalecer lazos y convencer a la mayoría de las personas de que tienen una nueva oportunidad para ser felices..."

"Como un manto de niebla que aparece sin pedir permiso y lo cubre todo en cuestión de segundos, así se apoderaba de su mente la desesperación por asesinar..."

Book-tráiler:



            
MUCHAS GRACIAS A SANTILLANA POR MI EJEMPLAR♥

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Kr gusta mucho como hablas de libro, creo que conocer a un autor es una experiencia muy bonita, ojalá y pueda leer y reseñar el libro pronto.
    Debo decir que uno de los aspectos que más admiro de los thrillers es cuando presentan un personaje disrruptivo, es una evolución muy buena.
    Si el libro se lee tan bien como dices estoy segura de que lo disfrute muchísimo.
    Sólo falta ponerlo en goodreads y disfrutar mucho el libro.
    ¡Besos! 💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra
      Sin dudas conocer a un autor habla mucho sobre cómo es escribiendo sus obras, así me lo parece a mí.
      Espero lo puedas disfrutar tantísimo como yo.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Me interesa muchisimo desde que lo vi en la cuenta de instagram.
    Seguramente termine comprandolo! Gracias por la recomendacion

    ResponderEliminar

Leo y respondo todos los comentarios. Así que no dudes en dejarme el tuyo, pero por favor no pongas enlaces, al señor Google no le gustan.