Reseña | Martín y la Casa Violeta - Gabriela Armand Ugon

Título: Martín y la Casa Violeta
Autora: Gabriela Armand Ugon
Saga: Martín #3 (3/4)
Editorial: Fin de Siglo
Traductor: -
ISBN: 97899744933660
Precio: $245
Número de páginas: 120
Edición: Tapa blanda sin solapas
Sinopsis: En una casona antigua y señorial de El Prado ocurrió, hace treinta años, un crimen horrendo... Martín y su familia se mudan al lado de la misteriosamente llamada Casa Violeta que no es precisamente de ese color. La única habitante de la extraña mansión es una mujer que solamente es vista cuando barre diariamente la vereda. Martín, Pachi y una nueva amiga, Ele, intentan descubrir que relación existe entre la mujer y el crimen del pasado: observan desde afuera, entran al parque que rodea la casa, espían por las ventanas, investigan en diarios viejos, van a un cementerio... y naturalmente se meten en varios líos.


SIN SPOILERS

Martín y la Casa Violeta es el tercer libro en la saga Martín, aunque puede leerse de forma totalmente independiente. Personalmente, recomiendo que los lean en orden porque siempre es bueno ir reencontrándose con los personajes.
Empieza con Martín y el misterio de la escuela 1029, sigue con Martín y la leyenda del barco fantasma y finaliza con Martín y los ecos del Pirata Molina.
Después de leer las primeras reseñas de esta saga sabrán que me encariñé mucho con el personaje de Martín y que estaba deseando leer algo más sobre él, y sobre los líos en los que se mete.

El libro anterior nos dejó con Martín estando en La Paloma, de vacaciones con sus abuelos. Ahora, una vez más, Martín empieza las clases en una escuela diferente. Por razones que no voy a decirles, por si no han leído el libro anterior, los padres de Martín deciden mudarse a un barrio de Montevideo, El Prado, y establecerse allí. Se decantan por una casa en la que tienen como vecina a la Casa Violeta. Esta casa no es precisamente de color violeta. Es una casa antigua, señorial, y de la que todos hablan, pues hace treinta años allí ocurrió un crimen horrible. En la mansión sólo vive una mujer a la que sólo ven cuando sale a barrer la vereda. 
Como siempre, Martín se mete en muchos líos para averiguar la relación que hay entre la mujer, la casa y ese crimen. No estará solo. Una vez más, su fiel amigo Pachi lo acompañará. Y además una nueva amiga entra en escena, Ele. Entre los tres investigarán en diarios viejos de la época, entrarán al parque que rodea la casa, espiarán por las ventanas e incluso irán a un cementerio...                                                                                               Tenemos una trama que mezcla el misterio con la comedia y una vez más funciona. Tenía un poco de miedo que se repitiera algún patrón en la historia, pero por suerte no fue así. El argumento sólo repite en cuanto a conflicto - desenlace, pero nada más. No hay que olvidar que este es un libro para niños, y si bien no los subestimo para nada, a veces se complica si hay muchas subtramas abiertas. A veces me pregunto porqué no leí estos libros de más chica -se los dice alguien que leyó La Metamorfosis de Kafka a los nueve-.

Como personaje principal Martín sigue siendo grandioso. Es un niño adorable. Es divertido, tierno y sabe pedir perdón. Me gusta mucho que Gabriela escribió personajes reales no perfectos, es mucho más fácil empatizar con él y creo que también es más fácil de que llegue el mensaje que está dando. Podemos equivocarnos, errar es de humanos, pero también tenemos que saber reconocerlo y pedir disculpas.  
Los personajes secundarios no son tantos y algo que me gustó mucho fue volver a encontrarme con Pachi. Disfruto mucho la amistad tan sincera y divertida que tienen con Martín. Ele es la nueva amiga y me hizo reír mucho. Por momentos parecía la voz de la cordura, pero al final sucumbía a las locuras de Pachi y Martín.
De la forma de escribir de Gabriela poco más puedo decir que no haya dicho antes, y es que engancha muchísimo. Tiene la habilidad de engancharte palabra a palabra y para mí fue imposible soltar el libro. Su punto fuerte son los personajes. La trama no deja de ser simple y un poco básica, pero los personajes evolucionan y crecen a lo largo de la historia. Narrado en tercera persona es muy fácil ir siguiendo la historia, dado que el ritmo es bastante constante a lo largo de todo el libro.                                                                                 El final me gustó, aunque fue muy predecible. Algo que es muy interesante en estos libros es que, a la par de entretener, transmiten valores y dejan una enseñanza.

No quiero terminar este mini-reseña sin contarles que la historia ya va por su séptima edición. Me sigue asombrando la cantidad de ejemplares vendidos que tiene esta saga. Estoy segurísima de que Martín se ha colado en la casa de muchos de ustedes. 

En resumen, Martín y la Casa Violeta es un libro que continúa en la línea de sus predecesores. Martín sigue siendo un personaje divertido, tierno e inspirador. El argumento repite en cuanto a conflicto - desenlace, pero se pasa un buen momento leyéndolo. Ideal para los más jóvenes. 

Frases:

"-Son del año de María Castaña-
-¿María Castaña? ¿Quién es María Castaña?- preguntó Pachi."

"Te podría llamar Innombrable, si te gusta- ironizó Martín
-Como quieras. Y yo a ti puedo llamarte Enano de Jardín-"

MUCHAS GRACIAS A LA EDITORIAL FIN DE SIGLO POR MI EJEMPLAR♥

Comentarios

  1. Definitivamente lo leeré. Espero no me decepcione. Pero a como lo has contado me entretendrá igual.
    Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Seguramente te guste mucho.
      Gracias a vos por comentar :)
      Un beso

      Eliminar
  2. ¡Hola, Mar! Siempre vi éstos libros por todos lados. Es más, no sabía que era una saga de siete libros, jajaja. Me parece que voy a averiguar un poco más de ella.
    ¡Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Stepha!
      En realidad son 4 libros, imaginé que alguien podía confundirse cuando pongo x/Y, jaja. Quiere decir que es el 3 de 4 que tiene la saga.
      Un beso

      Eliminar
  3. ¡Hola Mariana! He visto los libros de Martín mil veces pero nunca me llamaron mucho la atención, aunque ahora leyendo tu opinión admito que me picó un poco la curiosidad xD puede que en algún momento les dé una oportunidad :)
    ¡Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No me digas Mariana, Mar está bien, jaja
      Ojalá te animes, son buenísimos.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss